Ábaco Nº 54 Ampliar

Ábaco Nº 54

Los otros turismos

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MONOGRAFÍA

Tecnoturismo y turismo industrial
Miguel Ángel Álvarez Areces
El turismo industrial y tecnoturismo basado en «experiencias» y ligado al paisaje y al territorio es un nuevo elemento que ha irrumpido con fuerza, y en ocasiones complementa y da alternativas al turismo masivo convencional de sol y de playa, sujeto a cambios en las pautas de comportamiento de visitantes y viajeros.
El artículo analiza el concepto de turismo industrial, los antecedentes y evolución de estas prácticas turísticas en España y a escala internacional, así como plantea la necesidad de que las visitas a empresas se conviertan en un componente de valor cultural.
La memoria del trabajo y del lugar se ha transformado en protagonista de este turismo emergente y no convencional. Millones de personas establecen itinerarios y rutas por los escenarios de vida y trabajo. Las nuevas líneas de accesibilidad en el transporte, la personalización de viajes a través de internet, las líneas aéreas de bajo costo, las nuevas industrias culturales, la inquietud y el deseo de ser viajeros para admirar paisajes, monumentos y testimonios de lo cotidiano han convertido en parques patrimoniales zonas muy amplias de territorio. El turismo de patrimonio industrial y paisaje, los museos técnicos e industriales y las visitas a empresas son interpretados globalmente en un proceso de historia continua.

Turismo bélico
Daniel Marías
A pesar de todo lo que supone y representa la guerra en cuanto a violencia, dolor, sufrimiento, muerte, destrucción… lo cierto es que el ser humano, por unos motivos u otros, en mayor o menor medida, se ha sentido atraído por ella. En efecto, lo bélico ha ejercido una poderosa fascinación en muchas personas, hasta el punto, por ejemplo, de querer conocer y recorrer in situ escenarios de cruentas batallas donde lucharon —y a menudo perdieron la vida— antepasados, compatriotas, personajes históricos admirados, etc., e incluso de desear asistir al preludio o al desarrollo de una determinada contienda, y hasta, en casos extremos, intervenir activamente en una. Que el turismo bélico o de guerra está de moda es un hecho, como pone de manifiesto, por ejemplo, la enorme profusión de guías turísticas dedicadas al tema. Ahora bien, bajo esta denominación se engloba, como se acaba de apuntar, prácticas bien distintas aunque en ocasiones complementarias.

Enoturismo, una nueva forma de turismo emergente
Cristina Álvarez Solís
El enoturismo es una forma de viaje cultural, aún incipiente en el caso de España. Si bien no es posible precisar con exactitud el número de propuestas de enoturismo que existen en el mercado, muchas comarcas españolas trabajan en su desarrollo.
Hay una coyuntura favorable en el mercado turístico y en los hábitos de consumo; los viajes gastronómicos cuentan con un numerosísimo público y el vino está de moda habiéndose instalado en la sociedad como un auténtico hito cultural.
Se han dado ya algunos pasos importantes como la puesta en marcha de la marca Rutas del Vino de España; sin embargo el grado de evolución real del producto es aún débil y resta un largo trabajo de planificación, puesta en valor de recursos y planes de promoción y comercialización.

Turismo accesible
Ana Olivera
¿Qué significa Turismo para Todos? La autora analiza la cuestión de la accesibilidad, las mejoras producidas en los últimos años y las deficiencias que aún persisten; las barreras arquitectónicas y en el transporte, tanto en los vehículos como en infraestructuras y aparcamientos. Ofrece criterios de accesibilidad, desde una óptica alejada de la concepción tradicional que postulaba que la discapacidad era una característica de los individuos afectados, para adherir a un nuevo modelo, en el que la discapacidad se considera una construcción social, resultado de la interacción multidireccional entre la persona y el contexto socioambiental en el que se desenvuelve.

Turismo de naturaleza o ecoturismo, turismo de aventura, y activo
Norberto Muñiz Martínez
El turismo en la naturaleza o ecoturismo, el turismo activo y los viajes de aventura son alternativas emergentes a las modalidades de turismo más tradicionales, clásicas o masivas. Estos tipos de turismo involucran al turista o al viajero en una participación activa en deportes, algunos de cierto riesgo, o en actividades en la naturaleza. En los viajes de aventura se buscan además rutas o destinos exóticos por su atractivo natural o faunístico, donde observar animales libres en sus medios naturales, conocer otros pueblos o culturas humanas ancestrales o lejanas geográfica, cultural o etnográficamente, o también visitar lugares histórico-patrimoniales. De este modo, estos viajes proporcionan sensaciones y experiencias diferentes, en ocasiones únicas o inéditas. Es importante que las empresas que desarrollan este turismo creen una imagen de marca acorde con los valores que estos viajes representan, pongan en marcha sus ofertas con una filosofía de excelencia empresarial y de equilibrio y respeto hacia el medio ambiente, la fauna y las culturas locales.

El turismo cinegético
Paco León y Daniel Marías
Las primeras muestras del llamado hoy en día turismo cinegético se remontan a finales del siglo XIX. Tras la II Guerra Mundial empieza a popularizarse y a extenderse, al igual que el turismo en general, viéndose favorecido desde entonces por hechos como la descolonización, la caída del Telón de Acero, o el espectacular abaratamiento de las tarifas aéreas ocurrido recientemente. El turista cinegético busca en este tipo de viajes tener un contacto muy directo con la naturaleza, conocer diferentes ecosistemas y habitats, contactar con otras culturas y conocer sus maneras de cazar, y disfrutar de su afición con el objetivo último de abatir de forma selectiva un determinado animal, ya sea para cumplir con los planes cinegéticos de la zona o, en la mayoría de los casos, obtener un trofeo. Estados Unidos es sin ninguna duda el mayor mercado de turismo cinegético del mundo. España el destino preferido del continente europeo, y probablemente el segundo país del que más turistas cinegéticos salen al extranjero.

Una nueva forma de turismo de naturaleza: el turismo ornitológico
Julio Grande Ibarra
El turismo ornitológico se está convirtiendo en uno de los productos paradigmáticos del turismo de naturaleza en España. Como respecto de otros productos turísticos, es necesario dimensionar dentro de sus genuinos parámetros su potencialidad, su verdadera capacidad de acogida, por un lado, y de penetración, por otro, así como diseñar una adecuada planificación territorial y un correcto estudio de mercado tendientes a fomentar planes de impulso ajustados y eficaces. El artículo ilustra el panorama de este tipo de turismo en nuestro país, comparando el mercado español con el de otros países, analiza sus posibilidades y requerimientos, y propone lineamientos para su desarrollo.

Comunidades campesinas
Daniel Marías y Guillermo Morales
En los últimos tiempos, y muy especialmente en Hispanoamérica, se está impulsando el turismo en comunidades campesinas, también denominado turismo indígena, turismo étnico, etnoturismo, turismo aborigen, etc. El turista occidental, en busca de experiencias nuevas, paga por viajar hasta aquellos lugares en los que habita, influida en mayor o menor medida por la moderna civilización, alguna de las muchas comunidades indígenas que todavía existen en el mundo, con la finalidad de conocer y, lo que es más importante, compartir su cultura, su modo de vida, sus tradiciones, comidas, bailes, artesanías, ritos, etc. alrededor de un fuego, en medio de la pradera o la selva, a bordo de una canoa o en una cabaña.

La calidad como estrategia de promoción turística y acogida al visitante
Joaquín Miranda
El turismo es una actividad económica transversal que alcanza a prácticamente todo el sector terciario, incluido el comercio. Dicha transversalidad obliga a la motivación y colaboración de todos los agentes del destino, ya sean de carácter público o privado, y muy especialmente, de todos los pequeños empresarios que ven aumentar su clientela local por la llegada de visitante. Es tan importante la percepción que éste tiene de aquellos establecimientos como la que se forma de otras infraestructuras o recursos turísticos públicos (playas, museos, centros de ocio, etc.). En respuesta a esta naturaleza transversal del turismo nace el SCTE Destinos (SICTED) como un producto tecnológico de la Secretaría General de Turismo (SGT) que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico respondiendo a la necesidad de ofrecer mecanismos que permitan aunar las actuaciones y los esfuerzos individuales bajo un mismo objetivo.

¿Qué es el turismo? Su evolución a través de sus definiciones
Rubén Arnandis
Saber qué es el turismo, como concepto científico, despertó gran interés en la primera mitad del siglo XX. Fue un trabajo muy prolífico, si bien las múltiples definiciones nunca llegaron a concretarse en una sola, hasta la ofrecida en 1994 por la Organización Mundial del Turismo. Los estudios se habían encaminado hacia quiénes hacían el turismo, el turista y todas las actividades que lo componían, más que hacia el fenómeno en sí. En la actualidad, el turismo es un hecho que nadie niega, que implica a multitud de sectores económicos, pero también a sociedades y territorios. Disponer de un método y un objeto que lo identifique facilitaría su mejor comprensión y aplicación.

Deseo y entretenimiento. Imaginario homoerótico occidental —de la sublimación ficcional al producto descartable
Luiz Gonzaga Trigo Godoi
El entretenimiento es una de las grandes posibilidades que ofrecen las sociedades posindustriales y el sexo es uno de sus sectores más desarrollados pues se ramifica en muchos deseos, posibles o fantaseados. En el amplio contexto segmentado de las preferencias sexuales, la atracción por la belleza adolescente es bastante significativa.
El sexo como entretenimiento se ha convertido en un negocio cada vez más profesionalizado y lucrativo, ofrecido en forma de diversos productos y servicios legales e ilegales. En este texto se analiza cómo el patrón de belleza adolescente masculina, ideado en una obra literaria contemporánea, fue transformado posteriormente en icono gracias a una versión cinematográfica de esa misma obra y cómo ese patrón, debido a las múltiples representaciones que se han hecho a partir de él, tiene influencia en el mercado sexual generado por los medios de comunicación.

Techno-tourism and industrial tourism
Miguel Ángel Álvarez Areces
The industrial tourism and techno-tourism that is based on “experiences” and linked to the landscape and territory is a new element that has made a strong appearance in the tourism scene. In some cases, it complements and offers alternatives to the conventional mass tourism that revolves around the sun and the beach, depending on the changes in the behavior patterns of visitors and travelers.
This article analyzes the concept of industrial tourism, the antecedents and evolution of this practice in Spain and internationally, and it asserts the need for visits to companies to acquire a cultural value.
The memory of work and places has turned into the protagonist of this emerging, non-conventional tourism. Millions of people draw routes across life and work settings. The developments in transportation, the customization of traveling thanks to the Internet, the low-cost airlines, the new cultural industries, and the aspiration and desire to be a traveler in order to admire landscapes, monuments and testimonies of everyday life have made heritage parks out of very large stretches of territory. The industrial heritage and landscape tourism, the technical and industrial museums and the visits to companies are being globally interpreted in a process of continuous history.

War tourism
Daniel Marías
Despite all that war represents in terms of violence, pain, suffering, death or destruction, it seems quite certain that most human beings, whatever the reasons, to a certain extent, feel attracted to it. Warfare has fascinated many people to the point of wishing to visit and tread personally the stage of bloody battles where fought (and often lost their lives) their ancestors and countrymen, or famous historical characters, or to watch the prelude or development of some actual war, even to actively participate in it. The fact is that war tourism is growing, as can witness the quantity of tour guides dedicated to them. However, this denomination includes quite different things, even it they are somehow connected.

Enotourism, a new up-and-coming form of tourism
Cristina Álvarez Solís
Enotourism is a form of cultural traveling that is still on its early stages of development in Spain. Although it is not possible to determine the exact number of enotourism offerings in the market, many Spanish regions are working on its spreading.
There is a favorable context in the tourism market and in consumption habits, gastronomic traveling has become highly popular, and wine is so fashionable that it has turned into a true cultural milestone.
Some important steps have already been taken, such as the start-up of the brand Rutas del Vino in Spain. However, the product’s actual degree of evolution is still weak; a long planning process lies ahead, together with the upgrade of resources and promotion and marketing programs.

Accessible tourism
Ana Olivera
What does Tourism for Everybody mean? The author analyzes the issue of accessibility, the improvements achieved in the last few years and the shortcomings that still persist, as well as the architectonic and transportation barriers for vehicles, infrastructure and parking lots. She offers some accessibility criteria that differ from the traditional view ―which postulated that disability was a trait of the affected individuals― and that adopt a new model, in which disability is considered a social construct stemming from a multidirectional interaction between a person and their socio-environmental context.

Nature tourism or ecotourism, adventure tourism, and active tourism
Norberto Muñiz Martínez
Tourism in nature or ecotourism, active tourism and travel adventure are emerging alternatives to the more traditional, classical or mass forms of tourism. These types of tourism involve tourists or travellers in active participation in sports, some degree of risk, or in activities in the wild nature. In the adventure travel is seeking further routes or destinations for its exotic natural attraction or wildlife animals, where free observe animals in their natural environments, meeting other peoples or cultures or distant ancestral from the geographical, cultural or ethnographical point of view, or visiting historic sites and heritage. Thus, these trips provide different feelings and experiences, sometimes unique. It is important for companies developing this tourism to create a brand image consistent with the values that represent these trips, start their bids with a philosophy of business excellence, and balance and respect for the environment, wildlife and local cultures.

Hunting tourism
Paco León and Daniel Marías
The first instances of what today is called hunting tourism are to be found at the eding of the 19th Century. Only after World War II hunting tourism becomes popular, in parallel with touring in general, being increased since by the end of Colonial Empires, the fall of the Iron Curtain or the cheaper prices of airline tickets. This kind of travellers seek a close contact with Nature, to enjoy exotic landscapes as well as the exciting search and shooting of a certain animal species, either to comply with the areas’ planning of game or mostly to get a trophy. The biggest market in the World is without doubt the U.S. In Europe, Spain is probably the preferred country for hunters, as well as the second attending to the number of hunters travelling to foreign countries.

A new form of nature tourism: ornithological tourism
Julio Grande Ibarra
Ornithological tourism is becoming one of the paradigmatic products of nature tourism in Spain. As is the case with other tourism products, it is necessary to assess within its genuine parameters the industry’s actual accommodation potential, on the one hand, and its penetration potential, on the other, as well as to design an adequate territorial planning system and an accurate market research program that may advance the creation of precise and effective fostering plans. This article illustrates the outlook for this kind of tourism in our country by comparing the Spanish market to other markets in the world, analyzing its possibilities and requirements, and proposing guidelines for its development.

Tourism in indigenous communities
Daniel Marías and Guillermo Morales
These last years, and very particularly in Latin America, there has been a consistent promotion of tourism in peasant communities, also known as native tourism, indigenous tourism, ethnic tourism, ethno-tourism, aboriginal tourism and others. The western tourist in search of new experiences pays to travel to the places where, to a certain extent influenced by modern civilization, dwell some of the many native communities still extant throughout the world, with the purpose of getting acquainted with their culture and, more important yet, to share it, and their way of life, their traditions, their cooking, their handcrafts, their rituals around a campfire, in the midst of the prairie or the heart of the jungle, aboard a canoe or inside a hut.

Quality as a strategy to promote tourism and welcome visitors
Joaquín Miranda
Tourism is a transversal economic activity whose scope covers virtually the whole of the service industry, including trade. This transversal trait demands the motivation and cooperation of all destination agents, public or private, particularly of all small firms whose customer bases increase with the visitors’ arrival. The visitors’ assessment of these facilities is as important as that of other infrastructure or public tourism resources (beaches, museums, recreational centers, etc.). As a response to this transversal nature of tourism, the SCTE Destinos (SICTED) was founded, a technological product of the General Secretariat of Tourism (SGT) that offers an integrated and permanent quality-management system for tourism destinations, in order to group together individual actions and efforts under the same goal.

What is tourism? Its evolution through the lens of its definitions
Rubén Arnandis
A big interest in knowing what Tourism is, as a scientific concept, arose in the first half of the twentieth century. It was a prolific research and the different definitions did not become one, until the WTO gave its definition in 1994. Research was focused on who practised tourism, tourists, instead of tourism; and all the activities which were related to it, rather than tourism itself. Nowadays, nobody denies that tourism is important in many economic sectors, but to societies and territories as well. To have at our disposal a method and an object which identifies it, will improve its better comprehension and application.

Desire and entertainment. Western homoerotic imagery ― from fictional sublimation to the disposable product
Luiz Gonzaga Trigo Godoi
Entertainment is one of the great possibilities offered by post-industrial societies, and sex is one of their most developed industries, because it branches into many desires, both possible and fantasized. In the extensive, fragmented context of sexual preferences, the appeal of teenage beauty is quite widespread.
Sex as entertainment has become an increasingly professionalized and profitable business, supplied in the form of various legal and illegal products and services. This text analyzes the transformation of the male teenage beauty standard, first created in a contemporary literary piece, into an icon, thanks to a film version of the same piece, as well as this standard’s influence over the sex market created by the media, due to the multiple representations that draw on it.

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