Ábaco Nº 70 Ampliar

Ábaco Nº 70

Arquitectura industrial. Restauración y conservación en tiempos de crisis

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MONOGRAFÍA

Conservación y restauración del Patrimonio Industrial en el ámbito internacional
Miguel Ángel Álvarez Areces
Palabras clave: Conservación del patrimonio industrial, paisajes industriales, reutilización del patrimonio industrial, herencia cultural en el territorio, memoria del trabajo, Patrimonio y paisajes urbanos, restauración arquitectura industrial.
Se exponen proyectos de conservación y restauración de arquitectura industrial en Europa y América. La cultura patrimonial no son objetos encapsulados en museos tradicionales o actividades festivas exclusivas de un público local ofrece innovación con planes y operaciones urbanas, los IBA en Alemania: Emscher Park Ruhr, Lausitz, Berlín, Hamburgo preservan patrimonio en territorios dinámicos. La conservación de la arquitectura industrial tiene problemas al ser objetos de grandes dimensiones en contexto paisajístico o territorial complejo: Fundidora Monterrey en México, Turín, Arsenales de Venecia, Lowell, casos en Berlín, Barcelona, Bilbao, Liverpool, Londres, Bruselas, Lisboa, Buenos Aires, París y otras ciudades. Los paisajes de Cornwall en Reino Unido, «Las Dos Estrellas» Tlalpujahua en México, entre otros, son proyectos que concitan participación de agentes sociales y recuperación de la memoria del lugar.

Propuestas y criterios para la conservación del patrimonio arquitectónico industrial
Inmaculada Aguilar Civera
Palabras clave: Reutilización, espacios artísticos, actuaciones, rigor, Tate Modern, Dia Art Foundation, Museo del agua de Mislata.
Dentro del amplio panorama que nos ofrece la conservación del patrimonio arquitectónico industrial se destaca el caso de la reutilización de edificios industriales como nuevos espacios para manifestaciones artísticas. Se ofrece una reflexión sobre la seriedad de las actuaciones realizadas en estos ámbitos; aquellas intervenciones que deberían estar sometidas a los principios de investigación de la disciplina Arqueología Industrial, que supondría un conocimiento histórico del edificio, un estudio e investigación arqueológica, un respeto por su carácter y por su disposición formal, al igual que un análisis de su uso, de su concepción global y sus procesos técnicos, y también los antecedentes de sus huellas sociales, entre otros aspectos.

El Plan Nacional de Patrimonio Industrial en España. Notas y reflexiones sobre su aplicación y perspectivas
Alberto Humanes Bustamante
Palabras clave: Plan Patrimonio Industrial, revisión, definición, criterios, valoración, interpretación, actuaciones.
En el año 2000 se puso en marcha por el entonces Instituto del Patrimonio Histórico Español el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En abril de 2001 fue aprobado por el Consejo de Patrimonio, lo que quiere decir que fue asumido por la totalidad de los gobiernos autonómicos. Entre Noviembre de 2010 y Marzo de 2011 se procede a revisar este plan bajo el paraguas de la experiencia acumulada a lo largo de sus diez años de vigencia. En el artículo se desatacan algunos de sus cambios más significativos y se recoge parte de su contenido para su difusión.

Patrimonio Industrial en Euskadi, Navarra y La Rioja
José Eugenio Villar Ibáñez
Palabras clave: Patrimonio industrial en Euskadi, Patrimonio industrial en Navarra, Patrimonio industrial en La Rioja, patrimonio industrial e historia económica.
Se analiza el patrimonio histórico industrial en Euskadi, Navarra y La Rioja desde una perspectiva de historia económica y descripción de aquellos bienes patrimoniales que continuan existiendo hoy, ya sea en estado aceptable de conservación o bien amenazados con riesgos de deterioro o desaparición. Estas regiones presentaron dos modelos distintos de desarrollo industrial; Bizkaia y Gipuzkoa fueron dos de las pocas provincias de España que se incorporaron a la revolución industrial en el último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, Alava, Navarra y Rioja tuvieron que esperar a la segunda mitad del siglo XX. No obstante, han existido lazos económicos importantes entre los cinco territoriosa partir de sus conexiones ferroviarias . Desde las Reaes Fábricas de finales del siglo XVIII hasta arquitectura industrial influenciada en la época moderna se da cuenta de importantes exponentes de patrimonio agroalimentario, minero, siderúrgico, hidroeléctrico, marítimo, ferroviario, fábricas- museo, y patrimonio de la obra pública para infrestructuras y redes lineales históricas.

Puente de Vizcaya y Muelle de Churruca. Intervenir en el patrimonio del hierro
Joaquín Cárcamo Martínez
Palabras clave: Patrimonio de la obra pública, Rehabilitación, Muelle de hierro, Puente transbordador, Puente de Isabel II, Puente Udondo, Fundición, Vizcaya - Bizkaia.
En el lugar donde la ría de Bilbao se asoma al mar, el Abra, y separados por tan solo unos centenares de metros, se encuentran tres de las obras de ingeniería del hierro más relevantes del País Vasco, construidas las tres en el siglo XIX: el puente sobre la desembocadura del río Udondo el Muelle de Churruca y el Puente Vizcaya. Las circunstancias han hecho coincidir temporalmente intervenciones de importancia en las dos últimas estructuras, razón por la que tiene interés, en mi opinión, acercarse a la historia de ambos monumentos y conocer las características de las intervenciones que se han realizado en ellos. El Puente del Udondo, se reconstruyó hacia 1876 utilizando para ello uno de los arcos de fundición del Puente de Isabel II de Bilbao (1844-1848); en la actualidad sigue en activo y espera su rehabilitación y puesta en valor.

Criterios de intervención en elementos del patrimonio industrial: Alto Horno de Sestao
Victoria Sánchez de León Robles
Palabras clave: Arquitectura industrial: accesibilidad e integracion en el entorno, Rehabilitacion arquitectónica para uso cultural.
La intervención planificada para la recuperación del Alto Horno de Sestao (Vizcaya, España) es un largo y complejo proceso que se encuentra en desarrollo. Después de más de quince años desde el fin de la actividad, la prioridad ha sido detener el proceso de deterioro iniciado, el asegurar la estabilidad estructural y el preparar las condiciones para una futura rehabilitación con usos culturales. El principal reto durante la ejecución del trabajo fue encontrar el procedimiento idóneo para describir la geometría del conjunto. El problema de mayor complejidad ha sido resolver la accesibilidad y relación con el entorno. Los daños materiales diagnosticados no han sido de gravedad pero el presupuesto de la intervención se ha incrementado debido a la cuantía de las partidas a acometer: más de 22 800 m2 sólo en superficies metálicas.

Rehabilitación de Hornos de siderita para edificio polivalente en Ortuella/Bizkaia
Ramón Garitano Garitano
Palabras clave: Rehabilitación hornos calcinación de siderita, Ortuella.
Construcción abandonada en los años 70: Una retícula estructural de hormigón que contiene dos hornos. Edificación existente: Rehabilitación total de la estructura de hormigón; nueva envolvente exterior de chapa cor-ten para los hornos; acristalamiento integral de los espacios intermedios. Lucernarios sobre la boca de los hornos. Nueva edificación: El programa precisa agregar nuevas construcciones: se disponen con mínima interferencia con los hornos, encajadas entre el edificio existente y el muro de contención. Nueva arquitectura en continuidad con la existente, con los mismos materiales, sin énfasis en la dialéctica viejo-nuevo.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla: Hacia un espacio patrimonialmente activo y de producción creativa
Julián Sobrino Simal
Palabras clave: Sistema, topológico, rehabitar, lugar intermedio, aprender, crear, participar.
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla nos plantea numerosos interrogantes acerca de la condición y carácter del proceso de restauro. Creo que recuperar es mejor que restaurar. Encontrar lo perdido, poner en uso lo inservible, lo olvidado. Recuperar = reparar. Pero ¿Cómo recuperar la presencia del trabajo / del fuego / del hierro / del tiempo, en el alma oculta de la Real Fábrica de Artillería? El artículo propone estrategias, metodología y acciones para habitar el fósil sin destruirlo desde una mirada contemporánea.

La Restauración del «Cable Inglés» de Almería, cargadero de mineral El Alquife
Ramón de Torres López
Palabras clave: Paisaje-discurso, paisaje-figura, Alquife, Cable Inglés, Almería.
El cargadero de mineral El Alquife de Almería, construido entre 1902 y 1904,  constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. El proyecto de conservación, restauración y puesta en valor para destinarlo a usos culturales y de ocio reconoce sus valores –histórico, estético, simbólico, científico y de uso–, conserva el continente y el contenido, mantiene los niveles de uso de las antiguas plataformas de trabajo, la escala interior mar-tolvas, la lógica constructiva y material, la imagen urbana, la relación con el entorno y la racionalidad económica.

Espacios industriales y nuevos programas: Restauración de las centrales Térmicas de Alcudia (Baleares) y de Ponferrada (El Bierzo, León)
Esperanza Marrodán Ciordia
Palabras clave: Herencia industrial, rehabilitación, reutilización, ruina industrial, paisaje industrial, Central Térmica de Alcudia, Central Térmica de Compostilla I, Museo Nacional de la Energía.
Los proyectos para la rehabilitación de las centrales térmicas de Alcudia y Ponferrada se enmarcan en el trabajo que desde hace años venimos desarrollando en el estudio ah asociados, y que se apoya de manera directa en la investigación teórica de las distintas actitudes que se esconden tras las operaciones de intervención en este tipo de restos. En este sentido, ambos proyectos huyen de operaciones basadas en las modas más pasajeras que sufre nuestra profesión hoy en día, y tratan de encontrar en cada una de las intervenciones la oportunidad de introducir otras pautas que permitan acercarnos a ese pensamiento contemporáneo que nos vincule con pleno derecho a nuestra cultura.

Rehabilitación del Embarcadero de El Hornillo (Águilas, Murcia)
Nicolás Maruri
Palabras clave: rehabilitación, instalaciones industriales, como se encontró.
El objeto del proyecto es la recuperación paisajística del Embarcadero de El Hornillo, emplazado en el municipio de Águilas, y se centra en la puesta en valor del bien patrimonial, utilizando como principio de actuación «Como se encontró», que es una actitud de respeto con las obras afectadas por el constante e inevitable paso del tiempo.

Dos ejemplos de restauración en arqueología industrial madrileña: central Eléctrica de Pacífico y antigua estación de metro de Chamberí
Ángel Gaztelumendi Zapirain
Palabras Clave: Derroche de diseño, grasa y aceite, corrosión, catas, metodología, vida productiva, inventariado.
Estos dos espacios restaurados y abiertos al público, invitan a realizar un viaje a los inicios del siglo XX de la ciudad de Madrid. Únicos por su valor histórico, artístico y tecnológico, recomendamos la visita a estos espacios, esperando que el esfuerzo de restauración minuciosa sirva para el conocimiento de la evolución de este medio de transporte y su importancia como motor de la economía y cambio social de la ciudad. Esa función hace de nuestro trabajo una experiencia gratificante.

TRANSTEXTUALIDAD

Centrale Montemartini en Roma
Alberto Humanes Bustamante

De las palabras a los hechos. O como transitar desde la ambigua formación en gestión cultural a la imprecisa actividad como gestor cultural
Jesús López Díaz

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Conservation and restoration of industrial heritage within the international setting.
Miguel Ángel Álvarez Areces
Keywords: conservation of industrial heritage, industrial landscapes, reuse of industrial heritage, regional cultural inheritance, memory and culture of work, heritage and urban landscapes, restoration of industrial heritage.
This is a presentation of conservation and restoration projects of industrial architecture in Europe and America. Heritage culture is not about enclosed objects in traditional museums or exclusive festive activities of a local public. Success with the conservation of industrial heritage serves innovations in urban planning and processes, as can be seen at the IBA in Germany: Emscher Park Ruhr, Lausitz, Berlin, and Hamburg conserve heritage in dynamic spaces.
The conservation of industrial architecture comes along with the problem that it involves objects of large dimensions within a landscape context or complex territory: Fundidora Park in Monterrey Mexico, Turin, The Venetian Arsenal, Lowell, and several cases in Berlin, Barcelona, Bilbao, Liverpool, London, Brussels, Lisbon, Buenos Aires, Paris and other cities.
The landscapes of Cornwall in the United Kingdom, «Las Dos Estrellas» of Tlalpujahua in Mexico, among others, are projects that appeal to social agents to participate and recuperate the memory of the place.

Proposals and criteria for the conservation of architectonic industrial heritage. Some notes.
Inmaculada Aguilar Civera
Keywords: reuse, artistic spaces, actions, rigor, Tate Modern, Dia Art Foundation, the Water Museum of Mislata.
Within the wide panorama that the conservation of architectonic industrial heritage offers, the cases in which industrial complexes are reused as new spaces for artistic manifestations stand out. A reflection on the seriousness of the actions realized in this area is put forward, interventions which need to be subjected to the principles of the research discipline of Industrial Archaeology, encompassing a historic knowledge of the building, archaeological study and research, respect for its character and its formal layout, as well as an analysis of its use, global conception and technical processes, and also of the background of its social traces, among other aspects.

National industrial heritage plan in spain.
Alberto Humanes Bustamante
Keywords: industrial Heritage Plan, revision, definition, criteria, evaluation, interpretation, proceedings.
In the year 2000, the Spanish Cultural Heritage Institute put the National Industrial Heritage Plan into motion. In April 2001 the plan was approved by the National Heritage Council, which means that it was adopted by the totality of autonomous governments. Between November 2010 and March 2011 this plan was revised, guided by the experience accumulated over the period of ten years that had passed since the plan came into force. The article highlights some of the plan’s most significant changes and a part of its contents is presented for further dissemination.

Industrial Heritage in the Basque Country, Navarra and La Rioja
José Eugenio Villar Ibáñez
Keywords: industrial heritage in the Basque Country, industrial heritage in Navarra, industrial heritage in La Rioja, industrial heritage and economic history.
A showcase of historic industrial heritage in the Basque Country, Navarra and La Rioja, from a perspective of economic history and a description of those patrimonial goods that continue to exist today - either in an acceptable state of conservation or under threat and risking deterioration or disappearance.
These regions showed two distinct models of industrial development; Biscay and Gipuzkoa were two of the few provinces of Spain that joined the industrial revolution in the last quarter of the 19th century. Alava, Navarra and Rioja, however, had to wait until the second half of the 20th century.
Yet, important economic connections between the five regions did exist due to their railway connections. From the Reales Fábricas at the end of the 18th century to the industrial architecture influenced by the modern era, of which important exponents can be pointed out within the heritage of the agrifood, mining, steel, hydroelectric, maritime, and railroad industries; factories and museums; the heritage of public works for infrastructures and the historical transport substratum.

Vizcaya Bridge and Churruca Quay. Restoring Ironwork Heritage.
Joaquín Cárcamo Martínez
Keywords: ironwork heritage, Vizcaya Bridge, Churruca Quay, Ironwork Architecture.
At the Abra, where the ria of Bilbao meets the sea, the location of three of the most relevant works of iron engineering of the Basque Country can be found. All three of them, within striking distance of each other, have been constructed in the 19th century: the bridge spanning the mouth of the river Udondo, the Churruca Quay and the Vizcaya Bridge. The temporal circumstances are such that important adaptations of the two last structures took place at the same time, and that, in my opinion, is the reason why it is important to learn about the history of both monuments and know about the characteristics of the works that have been realized. The Bridge over the Udondo was constructed around 1876 and one of the cast-iron arches of the former Bridge of Isabel II in Bilbao (1844-1848) was incorporated into it. To the present day the Vizcaya Bridge remains operatable and is awaiting restoration and revaluation.

Intervention criteria elements of industrial heritage: blast furnace of Sestao.
Victoria Sánchez de León Robles
Keywords: industrial architecture, accessibility and integration in the environment, architectural Rehabilitation for cultural.
The intervention planned for the recovery of Sestao's High Oven (Vizcaya, Spain) is a long and complex process that one finds in development. After more than fifteen years from the end of the activity, the priority has been to stop the process of initiated deterioration, to assure the structural stability and to prepare the conditions for a future rehabilitation with cultural uses. The principal challenge during the execution of the work was to find the suitable procedure to describe the geometry of the set. The problem of major complexity has been to solve the accessibility and relation with the environment. The diagnosed property damages have not been of gravity but the budget of the intervention has increased due to the quantity of the items to attacking: more than 22 800 m2 only of metallic surfaces.

Restoration of shaft furnaces for calcination of siderite into a multi-purpose building in Ortuella / Bizkaia.
Ramón Garitano Garitano
Keywords: restoration, shaft furnaces for the calcination of siderite, Ortuella.
Construction abandoned in the 1970s: a reticular structure of concrete that contains two shaft furnaces.  
Existing building: complete rehabilitation of the concrete structure; new exterior surface enveloping the furnaces with Corten steel sheets; integral glazing of the intermediate spaces; skylights over the mouth of the furnaces.
New building: the program requires the addition of new constructions: positioning with minimal interference with the furnaces, fitted in between the existing building and the retaining wall. New architecture in continuity with the existing that uses the same materials without emphasis on the old-new dialectics.

La Fábrica del Sur. The Royal Artillery Factory of Seville: towards a vivid heritage space and creative production.
Julián Sobrino Simal
Keywords: system, topological, rehabilitation, intermediate space, learning, creating, participation.
The Royal Artillery Factory of Seville confronts us with many questions about the condition and character of the process of the restauro. I believe that recuperation is better than restoration. Encounter that what was lost, give the useless a new use, and remember the forgotten. Recuperation = reparation.
But how can the presence of industrial work / of fire / of steel / of time in the concealed soul of the Royal Artillery Factory be recovered?
The article proposes strategies, methodological approaches and actions for inhabiting the fossil without destroying it, all from a contemporary point of view.

The restoration of the “Cable inglés” of Almería Mineral loading platform El Alquife
Ramón de Torres López
Keywords: landscape-discours, landscape-figure, Alquife, Cable Inglés, Almería.
The mineral loading platform El Alquife in Almería, constructed between 1902 and 1904, constitutes a paradigm of Spanish industrial architecture in the category of building/machine. The project of conservation, restoration and revaluation aims to make it ready for cultural and leisure time uses. It respects its historic, aesthetic, symbolic and scientific values and its use, preserves the container and the contents, maintains the usage levels of the former work platforms and the interior mooring place with hopper. It also considers the constructive and material logic of El Alquife, its urban image, its relation to its setting and its economic rationality.

Industrial Spaces and New Programs. Restoration of the Power Plants of Alcudia and Ponferrada
Esperanza Marrodán Ciordia
Keywords: industrial heritage, restoration, reuse, industrial ruin, industrial landscape, Power Plant of Alcudia, Power Plant of Compostilla I, National Museum of Energy.
The projects for the restoration of the power plants in Alcudia and Ponferrada fit within the approach that we have started to develop at studio ah asociados some years ago. It follows directly from the theoretical research of the varying attitudes that go on behind the scenes with the restoration work involving this type of remains. In this manner, both projects escape the approaches that are based on the latest crazes in fashion from which our profession nowadays suffers so badly. With each of the restorations, the aim is to find the opportunity to bring other procedures into play that allow us to stay close to a contemporary way of thinking while allowing us to fully keep in touch with our cultural past.

Rehabilitation of El Hornillo pier
Nicolás Maruri
Keywords: rehabilitation, industrial facilities, as found.
The project aims at the recovery of the landscape of Embarcadero del Hornillo, located in the town of Aguilas, and focuses on the enhancement of the heritage, using a principle of action “as it was found”, which is an attitude of respect with the works affected by the constant and inevitable passage of time.

Two examples of madrilenian industrial archaeology. Conservation of the engines and machinery of the Pacífico Power Station and restoration of the old Metro Station of Chamberí.
Ángel Gaztelumendi Zapirain
Keywords: design extravagance, grease and oil, corrosion, testing, methodology, productive life, inventory.
These two restored spaces now opened to the public, invite you to make a journey to the city of Madrid in the early days of the 20th century. Unique for their historical, technological and artistic value, we recommend a visit to these spaces, in the expectation that the efforts of the meticulous restoration will contribute to the knowledge of the advances of this means of transportation and its importance as the driving force behind the economy and social change in our city. This aspect makes our work such a rewarding experience.

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